Conversación con Alcalde Frank Kuntz

A la oficina del Alcalde Frank Kuntz,

Mi nombre es Elvis García, y nos hemos visto varias veces. Soy el dueño de Seattle Yoga Lounge y Café en el centro de Wenatchee. Estuviste en nuestra ceremonia de corte de cinta hace un año. También soy miembro del Consejo de Recuperación COVID-19 del cual es miembro. Tienes razón; la ciudad de Wenatchee es y debe seguir comprometida a ser una ciudad acogedora para todos, y también tiene razón en que Wenatchee está conformada por la diversidad de todos los que viven aquí.

Quería tomarme el tiempo para expresarme y compartir mis pensamientos sobre su reciente "Declaración del alcalde de Wenatchee" con respecto a la protesta de Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter) que tuvimos aquí en nuestra ciudad. Me gustaría agradecerle por tomarse el tiempo para emitir una declaración sobre el asunto; Sin embargo, no creo que su declaración tuvo una dirección específica, ni fue lo suficientemente fuerte como para condenar a las personas que estaban allí para intimidar a los manifestantes de Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter), ni presentó un plan de lo que la ciudad de Wenatchee va a hacer, hacer activamente o están haciendo para ayudar a reducir la injusticia racial aquí en Wenatchee.

Como miembro de esta comunidad, me gustaría hacerle algunas preguntas específicas. En su declaración, agradeció al departamento de policía, pero no vi a un solo agente allí para proteger. ¿Por qué la policía no estaba allí para proteger?

Durante la marcha, el comisionado del condado de Douglas, Kyle Steinburg, ayudó con un chaleco táctico y armado con una pistola y un AR-15, mientras estaba allí con contra-manifestantes armados para intimidar a los manifestantes pacíficos. ¿Por qué no has denunciado públicamente sus acciones?

Como brújula de la moral y líder de la comunidad aquí en Wenatchee, ¿dónde estabas? ¿Por qué no simpatizó con la protesta pacífica y por qué su oficina aún no ha publicado una declaración condenando los actos racistas y en apoyo de Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter)? Porque todas las vidas no pueden importar hasta que Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter) sea importante.

Finalmente, ¿qué cambios está implementando para garantizar la responsabilidad de la policía? ¿Qué acciones están tomando usted y la ciudad para ayudar a combatir la injusticia racial?

Estaría más que feliz de sentarme con usted y discutir algunas cosas que creo que serían un gran comienzo, así como también cómo puedo ser parte de la solución para ayudar a navegar nuestra ciudad hacia el futuro. Podemos comenzar haciendo públicos los registros de mala conducta policial y todos los usos de la fuerza, o al menos tener una manera de rastrear mejor la mala conducta y todos los usos de la fuerza para ayudar a detectar patrones de abuso más rápido. También podríamos disolver la inmunidad calificada dentro de nuestro condado, porque si un trabajador de salud puede perder su trabajo al matar a alguien, también debería hacerlo un oficial de policía. También puede indicarle a nuestra ciudad que contrate y promueva las personas de color a una tasa más alta. Todos estos son solo los primeros pasos en la responsabilidad. Espero tener noticias suyas y continuar nuestra conversación.

Gracias por tu tiempo,

Elvis Garcia

Dueño de un negocio local

Elvis@seattleyogalounge.com

A la comunidad de Wenatchee:

Recientemente le envié al alcalde Kuntz un mensaje sobre su "Declaración del alcalde de Wenatchee" sobre la protesta de Black Lives Matter que tuvimos aquí en nuestra ciudad. Quería tomarme un momento para agradecer al alcalde por tomarse el tiempo de sentarse y hablar conmigo. Y hace unas semanas escuché sobre mis preocupaciones que yo y otros teníamos en la comunidad. Fue un placer conocerte y escucharte.

Entiendo que estar en el cargo puede ser difícil, especialmente en este momento con todo lo que está sucediendo en la comunidad y quería compartir mi experiencia y mis conclusiones de nuestra conversación.

Hablamos sobre el Departamento de Policía de Wenatchee y su respuesta al evento, el alcalde Kuntz mencionó que el departamento de policía tenía más agentes de policía a lo largo de la ruta de protesta planificada, pero que, como la mayoría de las protestas, no siempre se quedan en el camino correcto, la multitud toma en cuenta lo suyo y se mueve a voluntad. Mencionó que pagaron alrededor de $ 10,000 en horas extras. Gracias por tener la policía extra a la mano.

La siguiente parte fue un poco más receptiva al denunciar al comisionado del condado de Douglas, Kyle Steinburg, por ayudar con un chaleco táctico y armado con una pistola y un AR-15. Le mencioné que si un funcionario electo de otro condado viniera a nuestra ciudad con una demostración de fuerza, estaría muy molesto, especialmente después de gastar tanto en el pago de horas extras. El Departamento de Policía de Wenatchee lo tenía bajo control y el Comisionado del Condado de Douglas Kyle Steinburg no debería haber venido a intimidar. Aunque el alcalde Kuntz no denunció al Comisionado, expresó su desacuerdo con los manifestantes armados por intimidación y nuevamente mencionó que no reflejaban los valores de Wenatchee.

Le pregunté al alcalde dónde estaba durante la protesta, sentí que, como líder de nuestra comunidad, debería haber estado allí. El alcalde Kuntz mencionó que estaba allí, pero que estaba allí vestido de civil y más como árbitro para mantener la paz. El alcalde y yo hablamos sobre cómo no quería pronunciar un discurso o ser visto, y dado que es un hombre cisgénero blanco, estoy de acuerdo con él. No estoy seguro de que un discurso hubiera hecho mucho, pero hubiera sido agradable ver al alcalde simplemente en silencio en apoyo público a la protesta. Estar en un cargo público no es fácil. Es una situación muy "maldito si lo haces maldito si no lo haces", pero los funcionarios electos deben estar de acuerdo con todos los miembros de la comunidad, especialmente si no están de acuerdo con ellos.

Tuvimos una gran conversación sobre lo que podemos estar haciendo en la ciudad para mejorar las cosas. El alcalde Kuntz mencionó que quería que dos trabajadores sociales ayudaran con el departamento de policía, pero que el consejo municipal no aprobó eso para el presupuesto, tal vez nuestra próxima pregunta sería al consejo municipal: ¿Por qué no aprobarlo? También hablamos sobre traer de vuelta el consejo de diversidad y cómo sería. Se nos acabó el tiempo y no llegamos a las últimas cosas en mi carta, pero sentí que fue un gran primer paso y el comienzo de una conversación muy necesaria.

Elvis Garcia

Elvis Garcia